jueves, 10 de diciembre de 2015

Componentes del Diseño Curricular dominicano

La nueva estructura del diseño consta de los siguientes componentes: competencias,
contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, actividades, medios y
recursos para el aprendizaje y orientaciones para la evaluación.

Uno de los cambios más importantes que el reciente proceso de revisión y
actualización introduce al currículo dominicano es la incorporación del enfoque
de competencias.La incorporación de las competencias, además de expresar las
intenciones educativas, permiten enfatizar la movilización del conocimiento, la
funcionalidad del aprendizaje para la integración de conocimientos de diversas
fuentes en un contexto específico y dando lugar a un aprendizaje significativo. La
adopción de ese enfoque realza y coloca en primer plano un conjunto de principios
presentes en los Fundamentos del Currículo:

En el  diseño curricular dominicano competencia es:
Capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos
movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y
valores.
Las competencias se desarrollan de forma gradual en un proceso que se mantiene a lo
largo de toda la vida, tienen como finalidad la realización personal, el mejoramiento
de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en equilibrio con el medio
ambiente
.
En el Nivel Primario, el diseño currícular se estructura en función de dos tipos de
competencias:

a) fundamentales 

b) específicas

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES:

Las competencias fundamentales expresan las intenciones educativas de mayor
relevancia y significatividad. Son competencias transversales que permiten
conectar de forma significativa todo el currículo. Son esenciales para el desarrollo
pleno integral del ser humano en sus distintas dimensiones, se sustentan en
los principios de los derechos humanos y en los valores universales.

Las competencias fundamentales del currículo dominicano son:
1. Competencia Ética y Ciudadana
2. Competencia Comunicativa
3. Competencia Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo
4. Competencia Resolución de Problemas
5. Competencia Científica
6. Competencia Ambiental y de la Salud
7. Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

Las competencias específicas corresponden a las áreas curriculares. Esas
competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y
desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Se orientan a partir
de las competencias fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la
coherencia del currículo en términos de los aprendizajes.

LOS CONTENIDOS

Los contenidos son mediadores de aprendizajes significativos. Son los conocimientos
o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y
desarrollan las competencias específicas.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje:
a) Constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas
sistemáticamente para apoyar la construcción de conocimientos en el
ámbito escolar, en permanente interacción con las comunidades.

b) Se refieren a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención
de potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

c) Son un medio para contribuir a un mejor desarrollo cognitivo, socio afectivo
y físico, es decir, de las competencias necesarias para actuar
socialmente.

d) Posibilitan que el estudiantado enfrente distintas situaciones y aplique
sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores en diversos
contextos.

LA EVALUACIÓN 

En un currículo basado en el desarrollo de competencias, la evaluación es una
guía para los actores del proceso educativo, de la eficacia de la enseñanza y de
la calidad de los aprendizajes. El fin último de la evaluación, en este currículo, es
promover aprendizajes en función de las competencias fundamentales.

INDICADORES DE LOGRO

Para evaluar el nivel de dominio de las competencias específicas se establecen
indicadores de logro o de desempeño. Estos se refieren a aspectos claves de
las competencias y constituyen pistas, señales, rasgos que evidencian el nivel
de dominio de las mismas y sus manifestaciones en un contexto determinado.
Dependiendo de su nivel de concreción, los indicadores de logro pueden referirse
específicamente a contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales.

LOS MEDIOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Los recursos de aprendizaje favorecen el desarrollo de competencias, ayudan
a organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven
el autoaprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de
procesos educativos dinámicos y participativos. En virtud de que el pensamiento
de los niños y niñas de la Educación Primaria se encuentra en la etapa de las
operaciones concretas, la presencia y utilización de recursos y materiales
didácticos en el centro y en las aulas juegan un papel primordial en su desarrollo
cognitivo y en su motivación para el aprendizaje.




12 comentarios:

  1. me ayudo mucho esta informacion resumida pero con los puntos mas importantes. gracias

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  2. Esto me resultó de mucha ayuda, ya que todo está bien claro y pude entender todo con claridad

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  3. Hola, necesito saber de los niveles de concrecion curricular y sus agentes responsable, por favor

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  4. Excelente definiciones, pueden seguir aportando

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  5. Muy bueno para que sigamos aprendiendo para después seguir uasando estas herramientas.

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  6. Excelente este breve resumen, muy detallado y con gran claridad.
    me ha sido de gran utilidad.

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